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¿Qué hace que un automóvil sea clásico?

Al respecto existe un interesante debate entre las reglas oficiales y las interpretaciones de los amantes de este tipo de autos.

Muchas veces se suele usar este concepto para referirse a un auto icónico, antiguo o elegante, pero realmente ¿qué hace que un automóvil sea clásico?

Al respecto existe un interesante debate entre las reglas oficiales y las interpretaciones de los amantes de este tipo de autos, el que pasamos a detallar a continuación.

Criterios oficiales

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) estableció 4 reglas para calificar un auto de clásico , las que se suman a los criterios de las asociaciones de Automóviles Antiguos de cada país.

Según la FIVA un auto clásico -también denominado histórico o antiguo- debe tener 30 o más años de antigüedad, ser de funcionamiento mecánico, no usarse cotidianamente, y mantener un excelente estado de conservación.

Autos clásicos en Chile

En Chile la norma legal indica que un vehículo debe tener al menos 40 años desde su fabricación, “o que sin tenerlos, revistan un singular interés técnico o histórico”.

Con este requisito, el Club de Automóviles Antiguos de Chile realiza una exhaustiva inspección para certificar la condición de auto antiguo. Esto permite la obtención de una patente especial en el Ministerio de Transportes para su circulación.

La mirada más nostálgica

Si bien hay coincidencia en muchos modelos que son considerados clásicos, existe una línea intermedia que ha generado desacuerdos en la definición.

Quienes no se rigen estrictamente por la legalidad del término, señalan que los clásicos tienen directa relación con ser un auto con historia y que evoca nostalgia. Así no cumpla con los 30 o 40 de su fabricación, se use constantemente o no se encuentre en las mejores condiciones.

De esta manera, podría haber -por ejemplo- modelos clásicos que no superen los 15 años desde su fabricación. También se podría proyectar qué modelos se categorizarán como clásicos en un futuro próximo gracias a su diseño o irrupción en el mercado.

Finalmente ambas partes coinciden en que las capacidades técnicas del auto quedan en segundo plano, marcando una época por otros atributos señalados anteriormente.

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