Blog
Blog EstoySeguro

Los tipos de licencia de conducir que existen en Chile

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz

Hay tres grandes tipos de licencia de conducir en Chile: las profesionales, las no profesionales y las especiales. Cada una tiene sus requisitos, conócelas aquí.

Si estás aprendiendo a manejar o si tienes pensado realizar algún tipo de actividad económica con tu vehículo, es importante que conozcas los distintos tipos de licencia de conducir que existen en Chile y cuáles son sus requisitos.

Lo primero que hay que tener claro es que según la Ley 19.495 la licencia de conducir es un documento requerido para transitar en automóvil y de no portarla “Carabineros podrá retirar el vehículo de circulación” además de “aplicar las sanciones que correspondan”.

En esta línea, en nuestro país las licencias de conducir se separan en tres grandes grupos: las profesionales, las no profesionales y las especiales.

Licencias profesionales

Estas son las que se requieren para el transporte de pasajeros y cada una tiene sus requisistos específicos, que puedes revisar en la página de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Sin embargo, todas requieren poseer la licencia clase B por al menos dos años y se solicitan en la Dirección de Tránsito de la municipalidad.

  • Licencia A1: Permite conducir taxis
  • Licencia A2: Permite manejar indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado, con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor. Una vez que se haya estado en posesión de esta licencia por, al menos, dos años y siempre que el largo del vehículo no exceda los nueve metros, esta licencia permitirá el traslado de hasta treinta y dos pasajeros.
  • Licencia A3: Permite conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado, sin límite de capacidad de asientos.
  • Licencia A4: Posibilita manejar vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Licencia A5: Se requiere para conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.
Foto de un conductor de taxis para ilustrar nota sobre los tipos de licencia de conducir.

Licencias no profesionales

Las licencias de tipo no profesional son las destinadas a conductores de vehículos motorizados, para el transporte particular de personas.

Cada una tiene sus propios requisitos (que puedes revisar en la página de Conaset). Sin embargo, todas exigen realizar exámenes médicos, teóricos y prácticos, y haber egresado de enseñanza básica. Se solicitan en la Dirección de Tránsito de cada municipio.

  • Licencia B: Permite conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el conductor. Esta es la licencia más común para los conductores en Chile y permite manejar vehículos como automóviles, camionetas, furgones y furgonetas.
  • Licencia C: Permite manejar vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.
Motociclistas en la carretera.

Licencias especiales

Las licencias especiales son aquellas que permiten conducir maquinarias automotrices, vehículos de tracción animal o de las fuerzas de orden público. Cada cual tiene sus requisitos propios y los puedes revisar en la página de Conaset. Se solicitan en la Dirección de Tránsito de cada municipio.

  • Licencia D: Permite conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.
  • Licencia E: Es la necesaria para manejar vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares.
  • Licencia F: Posibilita conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.
Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.

imatation watches