Categories
Artículos

Accidentes en casa: ¿Sigue vigente el seguro escolar durante las clases online?

Los accidentes escolares no se pueden evitar y en tiempos de pandemia, ocurrirán en casa. ¿Qué tan preparada está tu familia?


No es novedad afirmar que los niños pasan más tiempo en el colegio que en sus propias casas y es justamente ahí; donde aprenden y se relacionan con sus pares, que están más propensos a que accidentes escolares leves o graves puedan ocurrirles. 

Sin embargo, es en tiempos de pandemia en que las clases presenciales están suspendidas y los niños aprenden frente a un computador, donde los accidentes en el hogar se vuelven más recurrentes. ¿Qué tan preparada está tu familia para enfrentarlos?

Seguro escolar

El seguro escolar es un beneficio gratuito que protege y otorga cobertura médica en postas y hospitales públicos, a los alumnos regulares de establecimientos educativos reconocidos por el Estado (parvulario, básica, media y educación superior, según la ley 16.744 , regulada por el Decreto Supremo número 313).

El seguro escolar cubre: 

  • Servicio y atención médica, quirúrgica y dental.
  • Hospitalizaciones, cuando correspondan.
  • Medicamentos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos (incluida su reparación).
  • Rehabilitación física y reeducación profesional.
  • Gastos de traslado.
  • Pensión permanente, temporal o cuota mortuoria, en caso de ser necesario.

“Si un estudiante tiene un accidente en su casa realizando actividades de tipo escolar, sí está cubierto con el seguro escolar y para poder hacerlo efectivo, deberá dirigirse a un establecimiento de salud pública y acreditar su situación como el protocolo lo establece” afirmó Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social para Estoyseguro.cl. 

¿Qué no cubre el Seguro Escolar?

Este seguro estatal no considera aquellos accidentes que no tengan relación con los estudios, o los producidos intencionalmente.

Asimismo, en el contexto de pandemia, el Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos afirmó que si un estudiante se contagia de Covid-19 en el establecimiento educacional o en su trayecto, el seguro escolar no cubrirá los gastos asociados, transformándose en un potencial riesgo que deberán asumir las familias. 

Seguros complementarios

Para todo lo que no cubre el seguro escolar, podemos encontrar una gran variedad de seguros complementarios. Estos ofrecen cobertura las 24 horas, 365 días del año y que contemplan todo tipo de accidentes.

Algunos de los beneficios de estos planes adicionales son una mayor cobertura, una mejor calidad de atención, un mayor número de especialistas disponibles y más agilidad a la hora de una urgencia.

Por eso, contratar un seguro adicional es pensar en la mejor manera de prevenir y evitar complicaciones de salud en los niños.

En una edad donde los dientes se están acomodando y cambiando constantemente, un seguro dental por ejemplo, supone una prevención importante a la hora de evitar una complicación mayor.

Por eso, un seguro adicional no solo funciona como un parche cuando aparece una herida, sino que es más bien una inversión fundamental, de tiempo y dinero, para mantener a los niños sanos, y por supuesto, asegurarnos de su correcto desarrollo tanto físico como emocional, ya sea en el colegio o el hogar.

Cotiza tu seguro adicional y descubre el plan ideal para ti y tu familia. Para mayor información sobre el seguro escolar visita www.isl.gob.cl/accidentes-escolares/

Leave a Reply

Your email address will not be published.