Blog
Blog EstoySeguro

Pastas de carbón activado y otros blanqueos dentales caseros: ¿Sirven?

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Plan Dental

El sueño de la sonrisa perfecta parece cada vez más al alcance y una de las últimas modas son las pastas de carbón activado. ¿Qué dicen los expertos?

El sueño de la sonrisa perfecta parece estar cada vez más al alcance. Con múltiples opciones de pastas dentales o tratamientos, incluso algunos que puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Una de las últimas tendencias que se ha puesto de moda en este ámbito son las pastas de carbón activado.

Celebridades como Gwyneth Paltrow y Kendall Jenner han mencionado a este componente como uno de sus mejores secretos de belleza.

Otro aspecto que resulta bastante atractivo es que, además de las opciones comerciales con este ingrediente, existe la posibilidad de preparar tu pasta de carbón activado de forma casera. De esta forma te aseguras de que los ingredientes sean naturales y al mismo tiempo, estás minimizando tu huella de carbono.

Pero no todo lo que brilla es oro, y si tu objetivo es tener la sonrisa ideal, cuidado con estas modas que se popularizan con rapidez y pueden terminar siendo definitivamente perjudiciales para tu salud dental.

¿En qué consiste un blanqueo dental?

El blanqueamiento o aclaramiento dental es un procedimiento que consiste en lograr tonos más claros en la dentadura. Sin embargo hay que controlar nuestras expectativas, ya que, según explica la odontóloga Rocío Troncoso “por naturaleza la coloración de los dientes es más cercana a los tonos amarillentos, entonces normalmente van aclarándose en esos mismos tonos”.

¿Sirven las pastas de carbón activado?

Según estudios publicados por el British Dental Journal no hay evidencia científica que respalde las propiedades que se le asignan a las pastas de carbón activado. Incluso, cepillarse los dientes excesivamente con este ingrediente podría terminar causando más daños que beneficios.

“Estas pastas, que son muy populares en redes sociales, no están recomendadas porque contienen elementos abrasivos que desgastan tejidos superficiales del diente como el esmalte“, explica la doctora Troncoso. “Eso puede causar sensibilidad y otros problemas, como desgaste excesivo y cambios de coloración no deseados en la dentadura”, agrega.

Otra de las razones por la cual los expertos no abalan esta moda es porque las pastas de carbón activado tienen una cantidad mucho menor de flúor que las pastas comunes, por lo que no sirven para efectos anticaries.

Cepillo y pasta dental sobre una hoja.

¿Qué tratamientos existen para el blanqueo dental?

Tanto en la TV como en Internet abundan los tratamientos caseros que prometen lograr una sonrisa de ensueño. ¿Has escuchado, por ejemplo, sobre los enjuagues con agua oxigenada? ¿Las tiras blanqueadoras, promocionadas por Shakira? ¿Luces LED publicitadas por influencers en redes sociales?.

Bueno, pues ninguno de estos métodos es recomendado por los expertos, ya que pueden provocar lesiones en las encías, quemaduras en distintas zonas de la boca, e incluso, pueden generar daños en la pulpa o nervio dental.

Para alcanzar colores más claros, mediante blanqueamientos realizados por un dentista, existen dos técnicas. La primera, es la que se realiza en el sillón dental, donde se le coloca al paciente un producto que tiene peróxido de hidrógeno en altas concentraciones. “A través de este procedimiento se pueden alcanzar tonos más claros en una o dos sesiones”, explica Troncoso.

La segunda opción es que tu dentista te realice una cubeta personalizada, donde tú aplicas directamente el producto que contiene peróxido de hidrógeno en menor concentración. “En este caso hablamos de tratamientos por tiempos más prolongados para lograr los efectos deseados”, aclara la odontóloga.

En conclusión, si estás apunto de realizarte un blanqueo dental casero, será mejor que lo pienses dos veces. Lo ideal es que te asesores con un o con una experta, ya que persiguiendo el sueño de la sonrisa perfecta podrías terminar causando daños irreparables en tu dentadura. Para tener siempre a un dentista a tu disposición, te recomendamos considerar la opción de adquirir un Plan Dental.

Ícono que representa una etiqueta Plan Dental
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.

imatation watches