Blog
Blog EstoySeguro

¿Qué pasa si tienes un accidente de auto y te vas?

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz

Tras un accidente de auto el protocolo indica detenerse, prestar ayudar e informar a la policía, ¿a qué te arriesgas si te das a la fuga?.

Un accidente de auto es una experiencia que a nadie le gustaría vivir, pero a la que todos estamos expuestos. Si esto ocurre hay ciertos protocolos que se deben cumplir para colaborar con el proceso de constatación de daños y responsabilidades correspondientes.

Lo que no se debe realizar es abandonar el lugar sin prestar ayuda ni declarar la sucedido ante alguna autoridad policial. En otras palabras si tienes un accidente de auto y te vas, tendrás bastantes problemas.

Huir de un accidente de auto con daños materiales

accidente de auto

La gravedad de darse a la fuga varía según el tipo de accidente y los daños ocasionados por este.

En el caso de que felizmente no existan personas lesionadas como consecuencia del accidente y los daños sean son solo materiales, como a la carrocería del vehículo, la ley presume la culpabilidad de quien huyó del lugar.

Esto porque el protocolo indica que al ocurrir un accidente las personas involucradas deben detener su marcha, prestar ayuda e informar a la policía.

Al presumirse la culpabilidad de quien abandona el lugar del accidente se arriesga a sanciones que van de una multa de 3 a 7 UTM hasta la suspensión de la licencia de conducir por un máximo de 30 días.

 El artículo 168 de la ley de tránsito señala que se presumirá la responsabilidad del conductor que no cumpla lo establecido en el artículo 176 y abandonare el lugar del accidente.

Huir de un accidente de auto con lesiones

En caso de incumplir con la detención del vehículo, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad policial en un accidente que provocó lesiones la situación se hace más compleja.

Se presume la culpabilidad de quien huyó del lugar, quien arriesga una pena de presidio menor en su grado medio que va de 541 días a 3 años y un día, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica o una multa de 7 a 10 UTM.

En tanto, si el accidente provocó lesiones graves gravísimas o la muerte de una persona las sanciones pueden ser presidio menor en su grado máximo que va de 3 años y un día a 5 años, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, una multa de 11 a 20 UTM y el decomiso del vehículo con el que se cometió el delito.

Ahora que tienes más claro porqué nunca debes huir del lugar del accidente y las sanciones a las que te arriesgas, te recomendamos contar con un seguro automotriz para estar protegido.

También te puede interesar, ¿Porqué y cómo han subido los precios del Seguro Automotriz?.

Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.

imatation watches