Blog
Blog EstoySeguro

SOAP y seguro automotriz: ¿En qué se diferencian?

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario

En Chile existen distintas clases de seguros para los conductores que transitan por nuestras calles. SOAP y seguro automotriz, aquí lo que necesitas saber para estar al día o elegir bien informado.

Obligatorio y optativos. Si bien existe un seguro específico que se exige al momento de renovar el permiso de circulación, también hay alternativas que permiten extender la cobertura a los distintos escenarios enfrentan los conductores.

Mientras que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) cuenta con regulaciones específicas, existe una gama de ofertas de Seguros Automotrices que se ajustan a distintas necesidades variando su precio con ello.

Para que tengas claridad a la hora de extender tu cobertura, te contamos las diferencias entre SOAP y seguro automotriz.

SOAP y seguro automotriz ¿Qué son?

¿Qué son el SOAP y el seguro automotriz?
Recuerda informarte sobre tu seguro obligatorio y analizar tus necesidades de cobertura extra.

Al momento de renovar el permiso de circulación anualmente, la ley de tránsito chilena exige tener contratado el SOAP. Este seguro de carácter obligatorio está enfocado a cubrir los distintos gastos asociados a los pasajeros de vehículos involucrados en accidentes.

Por su parte, contratar un seguro automotriz queda a elección del dueño de cada vehículo, aunque es altamente recomendable pues estos se enfocan en extender la cobertura a una serie de escenarios inesperados a los que se enfrentan los conductores. Además cada vez es mayor la oferta o opciones específicas que facilitan el acceso a este tipo de seguros. 

Puedes encontrar más información sobre esto en nuestra nota ¿En qué fijarse y cómo elegir el mejor seguro para tu auto? 

¿Cómo se adquieren estos seguros?

Contratar seguro de auto
Tanto SOAP y seguro automotriz se comercializan en aseguradoras. Cotiza sus precios e infórmate sobre las condiciones de cada oferta.

Aunque uno es obligatorio y el otro de libre elección, SOAP y seguro automotriz son ofrecidos por empresas aseguradoras. Mientras el primero tiene una cobertura estándar y sus precios varían muy poco, los seguros automotrices tienen distinto costo según el plan y la casa aseguradora elegidos, siendo el primer requisito la mayoría de edad. En ambos casos te recomendamos cotizar antes de contratar. 

Además, existen distintas empresas dedicadas a la venta de seguros y hay algunas mejor evaluadas que otras según distintos factores. El tiempo y calidad de la respuesta ante su requerimiento o el cumplimiento de la normativa legal al respecto son ejemplos. Es importante tener en cuenta esto, sobre todo respecto a los seguros automotrices.

Cobertura del SOAP y seguro automotriz

Cobertura de seguro automotriz
Mientras el SOAP tiene una cobertura específica, los seguros automotrices ofrecen distintos servicios según tus necesidades.

Ya que el seguro obligatorio se enfoca en la asistencia a los sujetos involucrados en accidentes, este cubre elementos como traslado a centros asistenciales, gastos médicos en general e indemnizaciones por invalidez o en caso de muerte. Es importante señalar que el SOAP tiene preferencia sobre otros sistemas de previsión social. 

Para cubrir las situaciones que este seguro excluye existe una extensa oferta de seguros automotrices con distintas alternativas, generalmente bajo un prima dividida en cuotas de pago mensual. La cobertura a estos daños materiales que pueda tener el vehículo propio o de terceros en un accidente son el ejemplo más común.

También hay distintos planes que ofrecen beneficios como asistencia mecánica o grúa de traslado 24hrs junto con vehículos de repuesto temporales, asistencia jurídica, respuesta en caso de robo, restauración en caso de pérdida total y cobertura en caso de responsabilidad civil, ósea, daño a propiedad pública.

Para esto siempre es útil conocer los términos involucrados al momento de contratar y usar un seguro.

Activación de los seguros

Activar SOAP y seguro automotriz
Debes tener claridad sobre los documentos requeridos y trámites necesarios a la hora de hacer uso de estos seguros.

Tanto el SOAP y seguro automotriz se activan de forma similar. En el caso del seguro obligatorio, al enfocarse en los sujetos se deben presentar en la aseguradora los documentos y cuentas que acrediten los gastos, lesiones o muertes resultantes del el accidente. 

Por la naturaleza de este seguro, existe un plazo de un año para presentar la documentación de respaldo, que además debe estar validada por carabineros o fiscalía

Los seguros automotrices también deben tramitarse directamente con la aseguradora, pero debido a las diversas situaciones que cubren, el proceso varía. El plazo para comunicar los distintos percances se determina en la póliza, aunque generalmente se establece un tiempo de diez días. 

De estar involucrados terceros y existir lesiones también será necesario respaldar los documentos presentados mediante carabineros. En otro caso será suficiente presentar una declaración jurada simple en la aseguradora, donde se declaren lo hechos. 

Excepciones de SOAP y seguro automotriz

Excepciones del SOAP y seguro automotriz
Hay situaciones bajo tu responsabilidad que anulan el pago de ambos tipos de seguros.

Existen excepciones a la cobertura del SOAP cuando los daños son causados por situaciones como carreras, catástrofes naturales y suicidios e intentos de ello. De igual forma se excluye de este seguro cualquier daño material a los vehículos involucrados.

En el caso de los seguros opcionales, también se negará la cobertura si no se ha cumplido el pago de la prima. También cuándo haya sospecha de fraude, el conductor esté bajo la influencia del alcohol o drogas y accidentes resultantes de carreras o situaciones similares.

Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.

imatation watches