Blog
Blog EstoySeguro

Los accidentes de tránsito son evitables

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz

¿Sabías que la gran mayoría de las muertes producidas por accidentes de tránsito podrían haberse evitado? Aprende a disminuir los riesgos.

En estricto rigor, el término “accidentes de tránsito” no es del todo correcto, porque la palabra “accidente”, según la Real Academia Española, se refiere a un suceso eventual, casual y que se presenta de forma inesperada.

Sin embargo, los accidentes de tránsito tienen poco o nada de azarosos, ya que la gran mayoría de ellos son causados por errores de juicio humanos y podrían haber sido evitados.

Si un accidente de tránsito fuese un suceso meramente eventual, la probabilidad de sufrir uno solamente dependería del tiempo que pasemos al volante. No obstante, sabemos que no es así.

Estadísticas de accidentes de tránsito en Chile

Según datos de Carabineros de Chile, anualmente se registran en el país más de 86 mil accidentes de tránsito, a causa de los cuales, fallecen más de 1500 personas. Lo que en promedio significaría que diariamente mueren 4 o 5 personas en las calles; 550 de ellas son atropelladas.

Por otro lado, en los últimos 5 años, se calcula que cerca de 8 mil personas resultaron lesionadas como consecuencia de un accidente automovilístico.

Estas son estadísticas sobre los atropellos que resultan realmente aleccionadoras:

  • La probabilidad de que un peatón muera se multiplica ocho veces, cuando la velocidad del vehículo sube de 30 a 50 kilómetros por hora.
  • Los peatones tienen 90% de posibilidades de sobrevivir a impactos de 30 km/hr o menos. Sin embargo, cuando la velocidad sube a 45 km/h o más, esta probabilidad disminuye a menos del 50%.
  • En conclusión, en un atropello donde el vehículo va a una velocidad de 65 km/h o superior, lo más probable es que el peatón muera.

¿Porqué ocurren los accidentes de tránsito?

Para evitar los accidentes de tránsito lo que debemos tener claro es que existen diversos factores de riesgo, que aumentan nuestras posibilidades de vernos involucrados en una situación de este tipo.

Por lo tanto, podemos afirmar que los accidentes ocurren porque no se tienen en cuenta los factores de riesgo.

Estos son algunos de los factores de riesgo más comunes a los que se exponen los conductores y conviene tenerlos en mente para manejar seguro.

  1. Conducir durante la noche.
  2. Conducir con lluvia o neblina.
  3. Conducir a exceso de velocidad.
  4. Conducir bajo los efectos del alcohol.
  5. Hablar por teléfono o revisar el celular mientras se está al volante.
Un bombero realiza labores tras choque vehicular.
Un bombero realiza labores tras choque vehicular.

¿Dónde ocurren los accidentes de tránsito?

Según datos entregados por Conaset, el 85% de los accidentes de tránsito se producen en zonas urbanas, siendo lo más comunes en cruces de calles o intersecciones.

También es en las vías urbanas donde más personas resultan lesionadas o heridas, en promedio, sobre 40 mil al año.

Sin embargo, los accidentes en carretera son los más peligrosos, ya que es en esos casos donde fallece la mayor cantidad de personas.

Podrá sonar curioso, pero también hay días de la semana más riesgosos que otros. Los fines de semana, por ejemplo, y en especial los fines de semana que coinciden con feriados largos.

Por otro lado, las horas más peligrosas son la noche y la madrugada, aún cuando estos son los horarios con menos flujo vehicular.

¿Quién produce los accidentes de tránsito?

¿Crees que las personas de la tercera edad son las más propensas a tener accidentes automovilísticos? Pues entonces te sorprenderá saber que este rango etario solamente representa al 16% de conductores fallecidos en los últimos años.

El grupo etario con mayor accidentabilidad son los jóvenes de entre 18 y 29 años, que representan al 27% de los conductores fallecidos en accidentes de tránsito durante los últimos años.

La falta de experiencia y la osadía al actuar son algunas de las explicaciones para este fenómeno, ya que el porcentaje de conductores que fallece después de esa edad es cada vez menor.

Otro dato interesante es que el 92% de los conductores fallecidos en accidentes vehiculares son hombres y que el consumo de alcohol y la desobediencia a las señales de tránsito son las principales razones de porqué se producen estos catastróficos eventos viales.

Ya sabemos porqué, dónde y cómo se producen los accidentes de tránsito. Algunos consejos para resguardarnos de ellos son reducir los factores de riesgo y adquirir un Seguro Automotriz, que nos respalde en caso de que nos ocurra. Cotiza con Estoyseguro y encuentra la mejor opción para ti.

Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.