Blog
Blog EstoySeguro

Covid-19: ¿Cómo desinfectar correctamente el auto?

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz

Estudios han demostrado que el virus Covid-19 puede permanecer en distintas superficies del auto, hasta durante tres días. Por esto es muy importante desinfectar con paciencia y cuidado nuestro vehículo. Aquí algunos consejos.

Ya sea que hayamos transportado o no a personas contagiadas de Covid-19, es recomendable que desinfectar el auto con cierta frecuencia. Esto, para asegurarnos de que el vehículo no sea una foco de contagio para nosotros o para quienes se trasladen en él.

Según estudios de The New England Journal of Medicine, el virus puede permanecer en distintas zonas del auto. Por ejemplo, en la piezas de plástico, acero y otros metales, esté subsistirá por hasta tres días completos. En los asientos de tela o cuero, en cambio, el riesgo es menor pero aún así existe.

Por esto es importante que tomes consciencia y te des el tiempo de desinfectar tu auto. Aquí te entregamos una guía simple para que sepas todo lo necesario para llevar a cabo este procedimiento.

Antes de desinfectar

Como el vehículo es un potencial foco de contagio, es necesario que llevemos a cabo las precauciones básicas recomendadas por la OMS antes de proceder a desinfectar. Esto quiere decir, protegernos con una mascarilla y guantes necesariamente. Antiparras y bata de plástico son opcionales pero también se recomiendan.

A lo largo de la desinfección deberemos ser cuidadosos y evitar tocarnos la nariz y la cara. Además, mientras limpiemos el vehículo, las puertas y ventanas deben permanecer abiertas.

¿Con qué productos desinfectar?

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunos de los productos sugeridos para desinfectar el auto son agua y jabón, productos que contengan un 70% de alcohol o más, productos comerciales específicos para limpiar el interior del vehículo y sprays desinfectantes para el aire acondicionado.

Evita usar productos con cloro o agua oxigenada porque puede dañar algunas piezas al interior de tu auto. Tampoco vayas a limpiar con amoniaco las pantallas táctiles de tu vehículo.

Utiliza los productos mencionados y aplícalos con cautela por medio de toallitas o paños desechables.

¿Qué zonas del auto hay que desinfectar?

Lógicamente hay que procurar desinfectar las zonas con las que tenemos más contacto en el día a día. A continuación una lista de las partes más importantes y de mayor riesgo.

  • Volante
  • Palanca de cambios
  • Freno de mano
  • Manillas de las puertas, botón de apertura y cierre.
  • Radio y pantallas táctiles.
  • Controles del climatizador.
  • Cinturones de seguridad.
  • Palancas como los señalizadores y el limpiaparabrisas.
  • Palancas para abrir y cerrar ventanas.
  • Superficies plásticas y apoyabrazos
  • Asientos y pedales
  • Superficies que tienen contacto con el exterior como el marco de las puertas, las manillas de las puertas y del maletero.
  • Llaves de auto.
Interior de auto

¿Cómo desinfectar el auto?

De la misma forma en que nos lavamos las manos, durante más de 20 segundos, se tiene que limpiar cada zona de nuestro vehículo. Esto, porque cualquier producto va a necesitar algunos segundos para descomponer el virus. Así que aplica el producto sobre un paño desechable y limpia con cuidado y paciencia.

Puedes dedicar un poco de tiempo extra para limpiar el volante, ya que, según un estudio de CarRentals.com esta pieza del automóvil podría tener cuatro veces más gérmenes que un baño público.

Cambia de paño cada vez que comiences con una zona distinta, así te aseguras de que no estás transportando el virus de una parte a otra.

Para los asientos de cuero o imitación cuero evita alcohol porque suele producir daños. El jabón es lo más seguro para limpiar los asientos del auto. Es recomendable que limpies suavemente la tapicería, sin restregar con demasiada fuerza. Utiliza pequeñas cantidades de agua para no empapar los cojines. Para los asientos de cuero, se recomienda aplicar un acondicionador posterior a la desinfección, para evitar grietas.

Para los artículos electrónicos se sugiere que leas las indicaciones del fabricante, antes de su limpieza y desinfección.

Finalmente aspira todo el interior del vehículo y especialmente las alfombras. Además, asegúrate de limpiar y cambiar los filtros de aire acondicionado cada seis meses. Si usas sprays desinfectantes para limpiar el circuito de aire acondicionado, luego ventila el interior.

También existe la posibilidad de hacer una limpieza con ozono, para lo que seguramente tendrías que asistir a un centro especializado o a tu concesionario oficial, para la higienización de tu vehículo.

Después de desinfectar

Una vez que hayas terminado de desinfectar tu auto, lávate inmediatamente las manos, durante al menos 20 segundos. Cámbiate de ropa y pon a lavar lo que hayas usado. No te olvides de los zapatos.

Deshazte de los paños, guantes, mascarillas y otros utensilios desechables que hayas usado en el procedimiento.

Finalmente, evita tocarte la cara hasta que tengas las manos completamente limpias. ¡Y listo! Recuerda que siempre puedes adquirir un seguro automotriz para tener asesoría en caso de cualquier emergencia.

Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.

imatation watches