Blog
Blog EstoySeguro

Cómo negociar el mejor precio para un automóvil en 10 pasos

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz

Negociar el precio de un vehículo es todo un arte. Mantén la calma y enfócate en obtener la mejor oferta. Aquí algunos consejos.

Comprar un auto puede ser uno de esos momentos especiales que se atesoran para siempre en nuestra memoria. Pero también se puede convertir en un momento incómodo o complejo a la hora de negociar. Lo mejor es estar listo y, como si se tratara de un juego, tener la estrategia preparada para alcanzar el precio más conveniente.

Si estás próximo/a a adquirir un vehículo, atención con estos diez consejos que te darán una guía sobre cómo negociar el mejor precio para un automóvil.

1. Estar preparado/a

Antes de visitar cualquier concesionaria automotriz es importante tener claro cual auto estás buscando. Y no solo el o los modelos que más te gustaría adquirir, sino todos los detalles de este, desde su precio hasta la cantidad de demanda que hay del vehículo.

Para esto, es vital que dediques tiempo a investigar. En Internet hay abundante información sobre cuáles vehículos son más seguros o cuál es la mejor tecnología en autos actualmente. Si llegas sin preparación, es probable que termines considerando comprar lo que la contraparte intenta o quiere venderte, y no lo que realmente necesitas.

2. Tener claro el financiamiento

Un tip clave a la hora de dirigirse a una concesionaria para negociar un auto es llegar con una idea clara de cómo financiará este gasto, o bien, hacerlo directamente con un crédito preaprobado en mano. Generalmente, en estas empresas se le ofrece a los compradores un préstamo en la misma concesionaria. Estrategia con la cual tienen mayor control sobre el precio final y, al mismo tiempo, obtienen más ganancias.

Sin embargo, si el comprador ya ha hecho trato con un prestamista externo, la concesionaria se verá forzada a superar la oferta que ya se tiene sobre la mesa.

3. Buscar las ofertas

Volviendo al paso uno, es clave investigar. Solo de esta manera podrás encontrar ofertas y descuentos que te permitan comprar un auto al precio más conveniente que sea posible.

Una excelente forma de ahorrar dinero sin necesidad de negociar es aprovechar los financiamientos especiales o incentivos. Cuando los vehículos no se venden al ritmo esperado por los fabricantes, o cuando se acercan al final de su ciclo como productos, se ofrecen financiamientos de bajo interés o hasta reembolsos de efectivo para aumentar las ventas.

Mujer investigando en su computador.
Antes de negociar el precio de un auto, asegúrate de manejar toda la información posible.

4. El momento perfecto

Como en cualquier otro tipo de empresa, las consecionarias de automóviles también trabajan con metas de ventas mensuales, trimestrales o anuales.

Si encuentras un vendedor que aún no haya cumplido sus objetivos, y se aproxime peligrosamente al plazo, seguramente podrás negociar de forma fantástica. Ahora bien, si eres el afortunado comprador del último auto que necesitan vender para obtener un bono, estarás en una posición ideal.

La urgencia por cumplir las metas suele aumentar durante el último fin de semana del mes, trimestre o año. Aunque ojo, sábado y domingo no son los mejores momentos para negociar, porque los vendedores suelen estar más ocupados. Haz los cálculos y encuentra el momento perfecto.

5. Consulta con varios concesionarios

Ahora que ya manejas toda la información necesaria sobre el vehículo que quieres comprar, sabes cuáles son las ofertas vigentes y tienes claro cómo lo vas a financiar, es hora de visitar los concesionarios (tanto virtualmente como en persona).

Negociar con varios concesionarios o vendedores te dará una gran ventaja. Así puedes comparar precios, acceder a distintos descuentos y finalmente decidir cual es la opción más conveniente para ti, con una imagen clara de lo que ofrece la competencia.

6. Controlar las emociones

Es fácil ilusionarse con el auto de tus sueños. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la compra de vehículo no es más que una transacción comercial. Mientras menos emociones estén involucradas, mejor. Esto no quita que siempre guardes una actitud amable y cordial con el vendedor, pero sin comprometerse más de la cuenta.

Recuerda que la mayoría de los vendedores son expertos en el arte de negociar, y que intentarán hacerte cerrar el trato que a ellos les conviene. Tres herramientas serán tus aliados en esta batalla: un presupuesto firme al que adherirte, confianza para defenderlo e información, para respaldar el precio que deseas obtener.

7. Evitar los distractores

Recuerda: tu tarea principal es negociar la mejor oferta posible por el vehículo, mientras que la del concesionario es obtener el mayor beneficio posible para él. En este plano, muchas veces la estrategia del vendedor es hablar del pago mensual y no del costo total del automóvil. O tal vez, intentarán distraerte del precio final presentando formularios que hacen parecer a la oferta más atractiva.

Mantente enfocado en el precio del automóvil, no en el pago mensual, ni el financiamiento, ni en ninguna otra cosa.

Hombre firnando un contrato.
Lee muy bien antes de firmar cualquier papel.

8. Negociar el precio

Negociar el precio de un auto es todo un arte. Es necesario que conozcas algunas de las estrategias de los vendedores, para que estés preparado para hacerles la contra y obtener el mejor precio.

Lo primero como comprador es establecer el precio objetivo (lo máximo que desea pagar por el automóvil). Ten claro que una vez que lo digas en voz alta, será muy difícil negociar un precio más bajo.

Cuando hables con un vendedor cara a cara, se certero con lo que dices. Haz una oferta y luego justifícala con los datos que haz recopilado. Luego espera en silencio la respuesta.

Una táctica común es tratar de agotar al comprador, con repetidas “idas y vueltas con el gerente para discutir el trato”. Dos opciones: dices cortésmente que tu tiempo es limitado o te instalas en la sala de espera, para demostrar que tardarás el tiempo que haga falta para obtener el precio que buscas.

Algunos vendedores intentarán hacerte sentir culpable por el tiempo que han invertido en mostrarte los autos. No te preocupes porque ese es, precisamente, su trabajo.

Finalmente, otro tip es tener la calculadora en mano e ir siguiendo los números que el vendedor te indica. Así demuestras que entiendes los cálculos y que eres un comprador serio.

La opción online

Para evitar incómodas reuniones presenciales, muchos compradores hoy optan por cotizar online. Estos mecanismos tienen sus ventajas, ya que, es más fácil comparar en línea los precios entre las opciones de la competencia.

Negociar los extras

El precio del vehículo no es lo único que se puede negociar. Siempre que cedas en el precio, pide algo a cambio. Se pueden solicitar, por ejemplo, descuentos en tarifas de transacción o documentación. Más allá del dinero, se pueden pedir accesorios o servicios, como cambios de aceite de por vida u otros.

9. Saber cuando alejarse

Mantener la calma y alejarse cuando sea necesario es un buen consejo.

Una forma correcta de retirarse cuando no se alcanza la oferta esperada es decir algo como: “Por favor llámeme si encuentra alguna manera de reducir el precio”. Si no le devuelven la llamada, llámelos cerca de fin de mes. Es probable que aprovechen la oportunidad de hacer una venta sin mucho esfuerzo, si tienen que cumplir metas por plazos.

Si un vendedor presiona de más y te dice que hay que cerrar el trato hoy, considéralo una señal de alerta. Este falso sentido de urgencia es una vieja táctica en todas las industrias para negociar un trato rápido.

10. Cerrar el trato

Una vez que se fija el precio, se termina de negociar ¿cierto?. No. Todavía queda trabajo por hacer. Ahora te trasladarán a una oficina de finanzas, donde un ejecutivo le informará sobre todas las cosas que puedes comprar para tu automóvil.

Algunos consejos para esta etapa: evitar los complementos costosos, pero solicitar los adicionales; siempre leer todo antes de firmar y, finalmente, no irse de la concesionaria hasta que el trato esté cerrado.

Una vez que te conviertas en flamante propietario de un automóvil, no olvides cotizar un seguro para viajar tranquilo/a. Te invitamos a leer nuestra nota sobre cómo elegir el mejor seguro para tu auto.

Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.

imatation watches