Blog
Blog EstoySeguro

Sonría, lo estamos grabando: ¿Qué tan útil es tener cámaras de seguridad en casa?

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Hogar

Las cámaras de seguridad son un mecanismo que cada día más familias deciden instalar en su hogar. Sin embargo, hay consideraciones a tomar en cuenta antes de optar por esta opción.

La videovigilancia es una tecnología que cada día se hace más presente en nuestras vidas. Si antes la posibilidad de tener cámaras de vigilancia a nuestra disposición era un privilegio que pocos podían permitirse, hoy en día, existe una amplia variedad de precios en el mercado y muchas familias han optado por sumarse a esta tendencia en seguridad del hogar.

¿Estás pensando en poner cámaras de seguridad en tu casa u oficina? ¿Piensas que estarías más tranquilo(a) si pudieras ver lo que pasa en tu hogar de forma remota, desde tu computador o teléfono móvil?

Antes de decidir, te invitamos a informarte más sobre el tema. Ya que, al igual que las puertas blindadas, alarmas, rejas o perros guardianes, las cámaras de seguridad son un mecanismo que, como cualquier otro, tiene sus ventajas y desventajas.

Tipos de cámara de seguridad

Lente de cámara de seguridad

Lo primero, antes de comprar cualquier cosa, es reconocer los distintos aparatos de videovigilancia que están disponibles en el mercado. Dependerá de nuestras propias necesidades cual sea el modelo más indicado para nosotros, por lo cual, este será un paso previo clave a la hora de decidir si poner o no cámaras de vigilancia en nuestro hogar.

Los tipos de cámaras de seguridad son, entre otros, los siguientes:

  1. Cámaras para interior: Son los modelos más sencillos y económicos. No son complejas de instalar y no requieren protecciones como las cámaras para exterior.
  2. Cámaras con movimiento y zoom: Estas son cámaras robóticas que permiten movimientos sobre su eje, inclinación o zoom. Se utilizan generalmente en espacios amplios, donde una persona se dedica a monitorear y vigilar lo que están capturando las cámaras.
  3. Cámaras de visión nocturna: Se utilizan en espacios con poca iluminación. Por lo general, graban normalmente de día y de noche se encienden sus infrarrojos para captar las imágenes en blanco y negro. Por su tecnología de visión nocturna alcanzan precios altos en el mercado.
  4. Cámaras ocultas: Conocidas como “cámaras espía” se usan para vigilar pasando completamente desapercibido. Se pueden instalar en otros objetos, como enchufes o detectores de humo, para distraer.
  5. Cámaras IP: Son las que se conectan directamente a Internet, mostrando en tiempo real lo que la cámara capta. Actualmente son las más vendidas del mercado, ya que algunas hasta incorporan Wifi y se pueden manejar de forma remota, desde smartphone, computador o tablet.
  6. Cámaras inalámbricas o Wifi: No están conectadas por cable, sino que funcionan con batería recargable. Transmiten las imágenes vía Wifi y son las que generalmente se utilizan para monitorear a niños/as o bebés.
  7. Cámaras exteriores: Su diseño les permite resistir a condiciones climáticas como lluvia, viento o calor. Se utilizan al aire libre, por ejemplo, en el antejardín o sobre la puerta de entrada. Sus precios son elevados por la carcasa de protección.
  8. Todo en uno: Con la expansión de estas tecnologías, hoy existe la posibilidad de adquirir un kit de cámaras de vigilancia. Estos incluyen aparatos para interior y para exterior, conectados o inalámbricos, según las necesidades de cada hogar.

Ventajas de tener cámaras de seguridad en casa

Mujer frente al ordenador en casa

Una de las ventajas más significativas de estas tecnologías es psicológica. Así es, la “paz mental” o la tranquilidad de los usuarios cuando están fuera de sus hogares. Instalando cámaras de seguridad cuentan con que podrán estar atentos y reaccionar rápidamente si es que algo ocurre o alguien irrumpe en la propiedad.

Otro aspecto positivo de las cámaras de seguridad, evidentemente, es desalentar potenciales robos dado que son visibles. Es lógico esperar que un ladrón ante una cámara de seguridad, de la vuelta y desista de entrar a esa casa. Además, estos aparatos son relativamente económicos.

Por otro lado, no solo permiten frustrar robos sino que también vigilar el comportamiento de las personas que entran en el hogar: personal de limpieza, adultos que comparten con nuestros hijos/as o visitas. Hay un registro en imágenes de todo lo que sucede.

Finalmente, pueden ayudarnos a tomar decisiones rápidas y eficientes a la hora de enfrentarnos a un robo u otro delito. Además, nos dan la ventaja de tener imágenes que sirven como pruebas para resolver disputas.

Desventajas de las cámaras de seguridad en el hogar

Llaves en la cerradura de una puerta

Estudios sobre la eficacia de la videovigilancia arrojan que su impacto sobre la cantidad de delitos es “modesto” y sería mucho más eficaz, por ejemplo, aumentar la iluminación en zonas clave de la propiedad.

La desventaja más notoria de las cámaras de seguridad son los problemas de privacidad. Es decir, que alguien pueda hacer mal uso de las imágenes que estas cámaras captan en nuestro espacio íntimo.

También están quienes desestimulan el avance de estas tecnologías alegando que no son una medida efectiva contra los delitos, sino más bien, herramientas de alerta y registro. No permiten detener un robo “in situ”, y dependiendo de la calidad de la imagen, también es complejo dar con los culpables luego. En especial, si estos cubrieron sus rostros y no son identificables.

En el peor de los casos, por tratarse de sistemas electrónicos, podríamos sufrir un ataque de hackers que vulneren la seguridad de nuestro hogar.

¿Instalar o no instalar cámaras en casa? He ahí el dilema

Cámara de vigilancia

La respuesta sobre si es útil o no instalar aparatos de videovigilancia en casa es completamente personal y va a variar, caso a caso, dependiendo de las necesidades de cada familia.

Sin embargo, hay algunas preguntas que podrían ayudarnos para llegar a una resolución sobre este tema. Lo ideal sería responderlas con todo el grupo familiar y llegar juntos a una conclusión.

Estas preguntas son: ¿Qué expectativas tengo de las cámaras de vigilancia? ¿Cuáles son nuestros puntos débiles en términos de seguridad y cómo estos aparatos pueden ayudarnos a resolverlos? ¿Cuál cámara se adapta mejor a nuestras necesidades? ¿Dónde las pondríamos? ¿Habrá alguien pendiente de ver lo que las cámaras graban o solo servirán para tener pruebas en caso de que ocurra un delito?.

Finalmente, en esta decisión también deben considerarse presupuestos. Al comparar los precios de estos y otros mecanismos, podremos saber cuál opción es la más conveniente.

Recuerda que si te preocupa que entren a robar a tu casa, existen distintos tipos de seguro hogar que puedes contratar. Incluso existe la opción de asegurar el contenido, es decir, tus objetos materiales. Cotiza los planes y consulta con expertos cuál es la mejor opción de seguridad para tu familia.

Ícono que representa una etiqueta Seguro Hogar
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.