Blog
Blog EstoySeguro

Auto eléctrico: 10 consejos para elegir uno antes de comprarlo

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz

Si estás pensando en comprar un auto eléctrico, te ayudamos con 10 consejos para resolver tus dudas y facilitarte el trabajo de elegir.

Con el paso de los años el mundo automotriz se ha ido renovando para dar cabida a tecnologías más modernas y amigables con el medio ambiente. Una de ellas es la electricidad, cuyo uso ha tenido cada vez mayor protagonismo en la industria.

Una de las principales tareas ha sido reemplazar con fidelidad la potencia en el uso de combustible. Logro que han buscado las principales marcas en todo mundo, con excelentes resultados.

A diferencia de algunos años atrás, los vehículos 100% eléctricos se han vuelto más accesibles, por lo que hemos preparado una guía para que sepas cómo elegirlo.

¿Qué debes saber? Atención con estos 10 consejos.

Conocimientos generales

1. ¿Qué es un auto eléctrico?

Los primeros vehículos eléctricos de la nueva generación estuvieron en manos de la compañía Tesla.
Tesla es la principal fabrica de autos eléctricos en el mundo.

No todos somos expertos y siempre es bueno manejar una definición acertada de lo que estamos hablando. Un vehículo eléctrico es básicamente uno que funciona con energía eléctrica recargable, sin necesidad de otros combustibles.

El primer auto eléctrico data de 1834, pero la llegada del combustible opacó cualquier tipo de desarrollo en la propulsión a electricidad.

Con la llegada del siglo XXI y el calentamiento global, esta energía renovable volvió a posicionarse como alternativa para los vehículos y cada vez observamos ciudades mejor preparadas para esta tecnología.

2. ¿Cuál es su autonomía?

auto eléctrico siendo cargado
En un principio la autonomía no acompañaba mucho a este tipo de autos, pero hoy en día han mejorado su tecnología y permiten viajes de larga distancia entre ciudades.

Hoy en día es habitual que un vehículo eléctrico de tamaño medio cuente con una batería de al menos 70 kWh de capacidad, lo que otorgará una autonomía de hasta 350 kilómetros con la carga completa.

La tecnología actual ya permite ofrecer recargas a gran potencia, entre 350 y 400kW, permitiendo completar la carga de una batería de 70 kWh en sólo 15 minutos.

Además, la batería también se recarga en ciertos momentos durante su uso, gracias a lo que se conoce como frenada regenerativa. Puede funcionar al momento de levantar el pie del acelerador o pisar levemente el freno, gracias a la retención que ocurre en el motor.

3. Velocidad en un auto eléctrico

Velocidad cada vez más alta en los autos eléctricos.
Este es probablemente el punto más bajo de los autos eléctricos, pero se compensa de gran manera con sus niveles de eficiencia.

Una de las mayores desventajas de un vehículo eléctrico frente a uno convencional es la velocidad máxima que puede alcanzar. Pero esta brecha ha ido disminuyendo con el paso de los años y ahora es posible encontrar gran variedad de autos eléctricos que pueden alcanzar con facilidad los 120 km/h.

Destaca entre las cualidades de un auto eléctrico la gran potencia de aceleración, que permite obtener toda la potencia del motor con solo pisar a fondo el acelerador. Algunos modelos como el Hyundai Kona EV puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos. Nada mal, ¿No?

4. Seguridad de un auto eléctrico

Prueba de seguridad para vehículos eléctricos.

Los vehículos con este tipo de energía tienen características especiales que inciden directamente en su seguridad. Entre ellas:

  • Mayor peso: Las pilas y motores de los autos eléctricos hacen que tenga un peso superior al de uno convencional, lo que ayuda a mejorar su estabilidad en velocidades altas.
  • Fácil mantenimiento: El vehículo eléctrico presenta una menor cantidad de fallas mecánicas que uno a combustible, aumentando los niveles de seguridad en viajes largos.
  • Alta tecnología: El funcionamiento de un auto eléctrico suele ser moderno y contar con mayores prestaciones que un auto normal. Pero estas no sólo son mejoras estéticas, ya que también aumenta la protección de los pasajeros.

Los resultados de las pruebas de choque realizadas por el programa de seguridad europeo Euro NCAP, muestran que no se observaron deformidades peligrosas en accidentes frontales ni laterales a una velocidad de 64 km/h.

Elementos técnicos

5. Cambio de marchas

Los autos eléctricos no tienen cambios.
La principal diferencia en la mecánica de autos eléctricos y a combustible es que el primero no funciona con cambio de marchas.

Cuando un conductor se sube por primera vez a un auto eléctrico, lo que más llama la atención es la ausencia de una caja de cambios. En efecto, un motor convencional requiere un proceso de cambio de marchas para regular las revoluciones (rpm), sistema que funciona de manera mucho más simple con baterías.

Al estar compuesto por principios electromagnéticos, la inhibición o la potenciación es fácilmente controlable. Esto permite alcanzar la velocidad máxima a los motores eléctricos sin la necesidad de depender de cambio de marchas para controlar las revoluciones.

6. Necesitas un punto de carga

Si estás pensando en un auto eléctrico, necesitas un punto de carga propio.

Si estás pensando en cambiarte a la tecnología eléctrica debes tener en cuenta que será necesario instalar un punto de carga en tu hogar para cargar a diario las baterías.

Aunque han ido en aumento, aún es muy pronto para contar con puntos de carga en la ciudad para el uso cotidiano, por lo que te recomendamos cotizar con empresas de electricidad las mejores opciones.

7. Carga rápida

La intensidad de la recarga en algunas ocasiones puede dañar la vida útil, por lo que sólo se recomienda cuando sea necesario.

Algunos puntos de carga ofrecen la posibilidad de una recarga rápida de nuestra batería, pasando de un promedio de 3,6 kW a 350 kW.

Pero esta opción es recomendable utilizarla sólo cuando sea realmente necesario, ya que la intensidad en la recepción de potencia puede degradar la capacidad de tu batería y limitar su duración.

Afinando detalles

8. Precio del auto eléctrico

Hyundai Ionic.
Los valores han disminuido notablemente con el paso de los años. Gracias a esto también a crecido notablemente la demanda.

La compra de autos con tecnología eléctrica creció un %3.700 en Chile entre 2012 y 2019, dejando en claro el gran interés de las personas por este tipo de movilidad.

Y la baja en los precios también ha impulsado la compra de estos vehículos. En Chile, el precio de un auto eléctrico –ya sea full o híbrido– parte desde los 12 millones de pesos, aunque las ventas se concentran entre los 20 y 25 millones de pesos.

Los autos eléctricos más vendidos en Chile son el Hyundai Ionic, Nissan Leaf, BMW i3 y Volvo S90.

9. Durabilidad en el tiempo

Baterías vehículo eléctrico.

La duración de este tipo de vehículos está relacionado directamente con sus baterías, que tienen un tiempo de vida medio de 3.000 ciclos de carga completos, algo así como 8 años.

Aún así, la curva de degradación de las baterías depende de los diferentes modelos y marcas, por lo que podrían llegar a durar aún más tiempo con buenos cuidados y mantención.

10. Dónde encontrar un auto eléctrico

Exhibición auto eléctrico Wolksvagen.

Entre 2011 y 2020 se vendieron 14 modelos distintos de vehículos eléctricos en Chile. La mayoría de ellos de marcas conocidas en la industria automotriz, por lo que sólo debes acercarte a tu concesionaria preferida y consultar por las opciones.

Si decides apostar por esta tecnología, recuerda que puedes asegurar tu vehículo y disfrutar tranquilo tus trayectos. Conoce el seguro automotriz que más te acomode aquí.

Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.