Blog
Blog EstoySeguro

Las regiones de Chile a las que se puede viajar y qué necesitas para hacerlo

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Viajes

Si estás pensando viajar dentro de Chile debes saber que hay comunas a las que puedes desplazarte y otras a las que no. Entérate de todo lo que debes considerar para viajar sin contratiempos.

Desde que la pandemia del Coronavirus irrumpió en nuestra normalidad, se restringieron los viajes no solo al extranjero sino que también los traslados dentro de Chile. Esto últimos, que solo podían realizarse en casos excepcionales relacionados a trabajo o tratamientos médicos, comenzaron a ser permitidos durante la última semana de septiembre, posibilitando que muchos chilenos puedan reencontrarse con sus familiares y seres queridos, en distintas regiones del país.

Como parte del Plan Paso a Paso, instaurado desde el Gobierno, se ha anunciado que ya no es necesario apelar a motivos de gravedad para viajar entre regiones. Es más, incluso está dentro de las posibilidades viables el traslado a las segundas viviendas, que antes fue tan controversial.

Aun así, hay restricciones que se mantienen para los desplazamientos interregionales. Por lo tanto, si tiene pensado viajar a una región distinta a la suya, sea cual sea el motivo, preste atención y tome nota para llegar a su destino sin contratiempos.

¿A qué regiones se puede viajar?

Solo están permitidos los movimientos interregionales entre personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también esté en paso 3, 4 o 5.

Esto, obviamente, excluye a las comunas que se encuentran en los pasos 1 y 2, de cuarentena y transición. Sin embargo, quien se desplaza de una región a otra y pasa por una de estas comunas, puede hacerlo sin problema, siempre que no baje del vehículo ni pase la noche en ese sector.

Por ejemplo, personas que vivan comunas de Santiago que están en fase de preparación o apertura inicial como Providencia, Las Condes, La Reina, Peñalolén o Santiago Centro, entre otras, podrán desplazarse a sectores como Cartagena, El Tabo, San Pedro de Atacama o hasta Torres del Paine, que también se encuentran en alguna de estas fases.

Pero comunas como Concepción, Valdivia y Arica, entre otras, quedan fuera. Es decir, las personas que están en esos sectores no pueden trasladarse a otras regiones, ni viceversa.

Por lo tanto es vital que conozcas en qué paso se encuentran tus comunas de origen y destino. Esta información va cambiando semana a semana y la puedes consultar en la pestaña “Situación Comunal” del sitio web Paso a Paso.

¿Qué se necesita para viajar?

Para hacer viajes interregionales, sin distinción del medio de transporte, cada persona debe llevar consigo dos documentos:

  1. Pasaporte sanitario:

    El pasaporte sanitario contiene información sanitaria actualizada de quien lo obtiene, bajo declaración jurada. Se puede solicitar en la página c19.cl y solo tarda un par de minutos en habilitarse. Consiste en un código QR que solo puede ser leído por personal del Ministerio de Salud. Tiene una validez de 24 horas desde su emisión.
  2. Permiso de Traslado Interregional:

    El permiso interregional es aquel que se solicita para trasladarse entre regiones. Contiene información personal de quien lo obtiene y se detallan sus lugares de origen y destino, bajo declaración jurada. Sin embargo, no requiere declarar el motivo del viaje.

    Este permiso se solicita en el sitio Comisaría Virtual y solo tarda unos minutos. También tiene una validez de 24 horas desde que es emitido.

Si necesitas viajar desde o hacia una comuna que no corresponde a las habilitadas, tienes que tener en cuenta que solo se permite para motivos laborales, médicos o asistencia a un funeral. En este caso, debes obtener un Permiso Único Colectivo (entregado por el empleador solo para actividades laborales esenciales) o solicitar uno de los Permisos Temporales Individuales.

¿Quiénes no pueden desplazarse entre regiones?

Las personas que están registradas en los sistemas del Ministerio de Salud como casos de Covid positivo confirmados, probables o contactos estrechos no podrán obtener los permisos requeridos para desplazarse entre regiones.

Así tampoco quienes tengan que cumplir aislamiento al momento de la solicitud, ni quienes se encuentren en comunas en Paso 1 o 2, o pretendan trasladarse a comunas en Paso 1 o 2.

Consideraciones a tener en cuenta

  • Los viajes interregionales solo está habilitado entre comunas que se encuentran en los Pasos 3, 4 o 5. En estos lugares se puede transitar libremente, sin límite de tiempo y se puede pernoctar. No hace falta declarar los motivos del viaje.
  • Si a lo largo del viaje debes pasar por comunas en fase 1 o 2, no debes bajarte del vehículo en esos lugares ni tampoco puedes pasar ahí la noche.
  • Cada viajero debe portar con los dos documentos mencionados: Pasaporte sanitario y Permiso de traslado interregional. De ser fiscalizado por una autoridad y no portar con ellos, puede significar no poder continuar el traslado luego del control, además de las consecuencias por faltas al código penal y sanitario.
  • Los documentos tienen una validez de 24 horas. Si su viaje incluye ida y vuelta en ese tiempo, no necesita sacar dos veces los permisos. De lo contrario, tendrá que volver a solicitarlos.
  • El Permiso de Traslado Interregional no habilita el desplazamiento de vehículos particulares en horario de toque de queda.
  • Cuídate, lleva contigo la mascarilla y lava tus manos con frecuencia. Disfruta y no te expongas.
Ícono que representa una etiqueta Seguro Viajes
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.

imatation watches