Blog
Blog EstoySeguro

Viajes y Coronavirus: Tips para evitar los contagios en aviones, buses y autos

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Viajes

Si estás pensando viajar es importante que tomes algunas precauciones, para evitar enfermarte. Aquí algunos tips para los viajeros que se trasladan en avión, bus o automóvil.

La pandemia del Coronavirus nos ha mantenido confinados y resguardados en nuestras casas, privándonos de realizar eventos y viajes, con tal de estar seguros para no contagiarnos de esta enfermedad infecciosa.

Pero tras cerca de siete meses de cuidados, muchos ya ven aproximarse la posibilidad de retomar sus planes, visitar algunos amigos o familiares, e incluso llevar a cabo ese preciado viaje que se tuvo que posponer.

Si tiene en mente un viaje, de trabajo o por placer, hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta. No podemos olvidar que los desplazamientos de pasajeros, tanto en aviones como en buses, han tenido un papel importante en la propagación del virus a distintas regiones.

Es por eso que te entregamos esta guía de consejos sencillos que puedes utilizar para evitar al máximo los contagios y viajar más tranquilo.

Consejos Generales

Las indicaciones básicas para toda persona, al momento de desplazarse, han sido dictadas por la Organización Mundial de la Salud y son principalmente tres.

La primera es el uso de mascarilla. Si vas a tomar algún medio de transporte donde habrán más pasajeros, es recomendable que uses una mascarilla médica antes que una de tela (si tienes dudas sobre cuál usar y cómo usarla, puedes consultar este manual de la OMS). Aunque ha sido menos masivo, también es aconsejable llevar lentes o pantallas de protección sobre los ojos, ya que también pueden ser focos de contagio.

Lo segundo es procurar mantener la distancia social de dos metros con todos los sujetos en nuestro entorno, siempre que sea posible.

Finalmente está el lavado de manos (el uso de guantes de goma no lo reemplaza y no es recomendable). Es importante que nos tomemos enserio este ritual, con frecuencia y meticulosidad, porque será nuestro mejor aliado para evitar enfermarnos.

Tips para evitar contagios: avión

Muchos podrían pensar que compartir un espacio tan confinado como un avión, con numerosos pasajeros y por largos períodos de tiempo, significaría un inevitable contagio. No hay que perder la calma, un avión puede ser incluso menos peligroso que una oficina con aire acondicionado. Esto, porque la mayoría de ellos cuenta con filtros de aire de alta eficiencia.

El ingeniero en jefe de Airbus, Jean-Brice Dumont, lo explica en una entrevista con la BBC. “Cada dos o tres minutos, matemáticamente, se renueva todo el aire”, dice. “Eso significa que de 20 a 30 veces por hora, el aire a tu alrededor se renueva por completo”.

Por lo tanto, los consejos que se han entregado para viajeros de avión —desde entidades como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos—, tienen más relación con las instancias previas y posteriores al vuelo. Aquí algunos tips:

  • Al planificar el traslado, procurar que el viaje tenga la menor cantidad de escalas posibles.
  • Lavarse las manos inmediatamente antes y después de pasar por los controles y registros del aeropuerto.
  • Mantén tu mascarilla puesta en todo momento.
  • Evitar tocar objetos del mobiliario como pasamanos, mesones, etc.
  • Viajar ligero. Si llevas un equipaje pequeño puedes acomodarlo y retirarlo sin tocar demás distintas zonas del avión.
  • Los objetos personales como llaves, billeteras, y teléfonos deben ponerse en el equipaje de mano y no en la bandeja. Así evitas que sean tocados durante el registro
  • Preferir tarjetas de embarque virtuales antes que las impresas.
  • Si tienes que hacer una fila, mantén tu distancia y no te quites la mascarilla.
  • Si toses o estornudas tápate el rostro con el codo o el antebrazo, nunca con las manos.

Tips para evitar contagios: bus

Si eres de los que prefieren viajar en autobus, es aconsejable que tengas precaución tanto a la hora de planificar tu viaje, como cuando estés dentro del vehículo. Estos son algunos tips para que puedas llegar a destino más seguro.

  • Para evitar la manipulación de dinero, es aconsejable que compres tu pasaje con antelación, a través de Internet. Además, son preferibles los tiquetes electrónicos antes que los físicos. Si adquieres tu boleto con efectivo, procura ser cuidadoso con el lavado de manos antes de abordar el bus.
  • Anticípate a tus necesidades. Dentro de lo posible, lo ideal es evitar comer dentro del bus ya que esto significaría retirar nuestra mascarilla. Lo mismo con las idas al baño, mejor hacerlo antes de salir de casa.
  • Planifica tu viaje con la menor cantidad de paradas o cambios de vehículo que sea posible.
  • Mantén tu mascarilla puesta en todo momento.
  • Mantén la distancia social y trata de no desplazarte dentro del bus.
  • Viaja ligero. Si puedes llevar tu equipaje contigo, debajo de tu asiento, evitarás que este sea tocado por otras personas.
  • Considera cargar y descargar tú mismo tu propio equipaje.
  • Si toses o estornudas tápate el rostro con el codo o el antebrazo, nunca con las manos.
  • Lávate las manos al subir y al bajar del bus.

Tips para evitar contagios: auto

Un viaje en automóvil puede ser lo más aconsejable puesto que es un ambiente mucho más controlado. Aun así hay algunos tips para resguardarte durante tu viaje:

  • Planifica tu viaje con la menor cantidad de paradas posibles. Esto, siempre y cuando no te sientas cansado o con sueño.
  • Cuando recargues combustible limpia las manijas y botones antes de manipularlos. Trata de pagar con tarjeta antes que con efectivo y no olvides desinfectar tus manos.
  • Prepara una provisión de mascarillas, jabón y toallitas desinfectantes por si las necesitas durante tu viaje.
  • Anticípate a tus necesidades, lleva contigo todo lo que vayas a requerir. Así no tienes que parar a comprar en un supermercado o a comer en un restorán.
  • Si te tienes que detener a comer, prefiere establecimientos que te entreguen la comida en el auto.
  • Si viajas en un taxi, no te sientes en el puesto de copiloto sino en el de pasajero y considera cargar y descargar tu propio equipaje.

No olvidar

Para tener un viaje sin contratiempos es indispensable que tengas claro cuál es la documentación que te pedirán al llegar a tu lugar de destino, así también los requerimientos de cada lugar en que hagas escala.

Ícono que representa una etiqueta Seguro Viajes
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.