¿Por qué y cómo han subido los precios del Seguro Automotriz?
Son diversos los factores en los que se fijan las compañías para calcular los precios del seguro automotriz. Revisa los motivos y cómo ha sido el aumento en los últimos años.
Son diversos factores los que determinan los precios de un Seguro Automotriz. Entre ellos se evalúa la información del asegurado, los datos técnicos del vehículo, y el contexto actual respecto a índices de delincuencia y costo de la vida.
Según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) el costo promedio de un siniestro aumentó un 43% desde el 2019 al 2022, pero ¿Por qué y cómo han subido los precios del Seguro Automotriz?
¿Por qué sube el precio de un seguro automotriz?

Como se señaló anteriormente son diversos los factores en los que se fijan las compañías para calcular los precios del seguro automotriz.
Entre ellos, se considera el aumento del valor tanto de los vehículos nuevos como de los usados, así como sus respectivos repuestos originales.
También se evalúan los índices de robo, probabilidad de poder recuperar el vehículo y su costo en caso de que no sea encontrado. En este sentido, también influye el historial de robo que tiene cada marca y modelo en particular.
Revisa los 10 modelos de auto más robados en Chile.
¿Cómo han subido los precios?

Continuando con la información publicada por la AACH desde el 2019 a la fecha ha existido una redistribución de los montos según el tipo de siniestros.
En este sentido, se explica que si en el 2019 un 14% de los montos iban destinados a robos, en 2022 aumentó a un 25% debido a la popularización de delitos como “portonazos” y encerronas. Sumado a la sustracción de autos estacionados.
Por su parte los montos destinados a “daño material” bajaron de un 50% a un 45%, “pérdida total” de un 28% a un 27% y Responsabilidad Civil de un 8% a solo un 3%. Sin embargo, la AACH informa que en total el costo promedio de un siniestro aumentó en un 43%.
Si quieres conocer cifras de cuánto han subido los seguros automotriz durante el último año te invitamos a revisar esta nota.