Blog
Blog EstoySeguro

Los mejores recorridos en bici para hacer en Santiago

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Viajes

En esta guía de mejores recorridos en bici para hacer en Santiago encontrarás cuatro rutas, que van desde el paseo urbano a senderos de montaña.

Basta con darse una vuelta por la calle para darse cuenta de la verdadera revolución de ciclistas que prolifera en Santiago. Cada vez son más lo que utilizan este medio de transporte, ya sea para trasladarse de forma ecológica, para saltarse los tacos o para aprovechar de hacer un poco de deporte.

Sea como sea, la bici es una tendencia en alza. Lo mejor de todo es que nuestra capital alberga numerosos lugares que esperan a ser descubiertos. ¿Tienes el día libre? No esperes más, agarra tu bicicleta y ponte a pedalear, que aquí te traemos una selección de los mejores recorridos en bici para hacer en Santiago.

* Esta recopilación se hizo a partir del libro Los 25 mejores paseos en bicicleta alrededor de Santiago. Si te apasionan los viajes, también te invitamos a leer nuestra nota sobre destinos imperdibles para viajar dentro de Chile.

portada del libro Los 25 mejores paseos en bicicleta alrededor de Santiago.
Portada del libro Los 25 mejores paseos en bicicleta alrededor de Santiago.

La Reina – Quinta Normal: Redescubriendo Santiago

A pasos de la estación Metro Príncipe de Gales comienza uno de los recorridos en bici, que nos llevará a pasear por distintos hitos de la ciudad, hasta uno de los parques más verdes y antiguos de Santiago.

El circuito empieza donde se unen Américo Vespucio y Sánchez Fontecilla, desde allí se debe pedalear hacia el norte hasta Pocuro, para luego doblar a la izquierda y gozar de la suave bajada de casi 2 km hasta Ricardo Lyon, donde se debe doblar a la derecha.

Un kilómetro y medio después, dobla a la izquierda por Providencia e inmediatamente a la derecha por Andrés de Fuenzalida, hasta llegar a la costanera Andrés Bello. En este tramo ya se agarra más confianza y más velocidad. Son casi 3 kilómetros hasta Plaza Italia, donde se puede disfrutar del pedaleo junto al río Mapocho.

La ruta continúa por el Parque Forestal, hasta donde se alza el Museo Bellas Artes. Allí doble a la izquierda hasta Monjitas, calle por la cual llegará hasta la Plaza de Armas. Este es un buen lugar para tomar un descanso.

Puede seguir por Monjitas (que cambia su nombre a Catedral) y llegará a la Panamericana. En el kilómetro 10,4 ya estará a pocas cuadras de llegar al barrios patrimoniales de Brasil y Yungay. Cuidado con las calles en mal estado, los adoquines antiguos y los automovilistas. Puede aprovechar el viaje para visitar la Quinta Normal, el Museo Artequín, el Centro Cultural Matucana 100, entre otros.

  • Distancia: 12,3 km (ida)
  • Nivel de dificultad: baja
  • Tiempo estimado: 45 min (solo ida).
Niña andando en bicicleta, asistida por un adulto.
Las rutas que van por ciclovía son las más apropiadas para realizar con niños/as.

Santiago Centro: Ciudad patrimonial

Este es uno de los recorridos en bici imperdibles y consiste en una ruta patrimonial desde el sector del Mercado Central hasta el Parque O’Higgins, y es ideal para realizar con niños/as (sobre todo un día domingo), ya que solo utiliza vías exclusivas para bicicletas.

La ruta arranca en la esquina de las calles Diagonal Cervantes con General Mackenna, a un costado del río Mapocho. Avanza una cuadra hacia el sur, hasta calle Esmeralda, donde hay que doblar a la derecha, continuar 50 metros hasta la calle 21 de mayo. Doblar a la izquierda e inmediatamente a la derecha, por Rozas.

En el kilómetro 0,7 de a ruta llegará a la calle Teatinos, vire a la izquierda y siga por una de las ciclovías más nuevas del sector. Rumbo al sur, atravesará las calles Santo Domingo, Catedral, Compañía, Huérfanos y en Agustinas tendrá la postal de la Plaza de la Constitución y el Palacio de la Moneda.

Pedalee con precaución por el bandejón central de la Alameda, por 1,5 km. Llegue con calma hasta la esquina con la calle República, donde hay que virar a la izquierda para cruzar a la vereda sur de la Alameda. Luego, el trayecto por la calle República tiene poco más de un kilometro para apreciar este barrio, declarado como Zona Típica.

Al final de República, continúe el camino por la ciclovía que corre por en medio de la calle Blanco Encalada. Avance 100 metros hacia el oriente, doble a la derecha por la calle Club Hípico y pedalee por otros 100 metros (este es el tramo en peor estado del camino). Finalmente, en la esquina con Tupper, doble a la izquierda. 50 metros más allá llegará al final del recorrido: el Parque O’Higgins.

  • Distancia: 4,6 km (ida).
  • Nivel de dificultad: baja
  • Tiempo estimado: 30 min (solo ida)

Cerro San Cristóbal: La primera cumbre

La subida al Cerro San Cristóbal es uno de los recorridos en bici más emblemáticos de la ciudad de Santiago. En consecuencia, casi siete mil ciclistas llegan hasta allí cada fin de semana, según datos de la agrupación CicloRecreoVía.

Hay tres rutas para llegar a la cumbre: La Pirámide, Pío Nono y Pedro de Valdivia.

El acceso por La Pirámide es el menos popular. Con siete kilómetros hasta la cumbre, es la ruta más larga pero también la menos exigente. Desde su km 0 la ruta sigue un camino único hasta el km 1,5, donde hay que seguir por la derecha en la bifurcación. Hay una larga bajada y luego una subida fuerte de 200 metros hasta llegar al punto en que el camino se une con la ruta que sube desde Pío Nono.

Con 5,5 km la subida por Pío Nono es la más exigente, sobre todo en sus primeros 500 metros. Además es la más calurosa por la escasa cantidad de árboles. Desde el comienzo, hasta la unión con los otros dos caminos, son 3 km de subida constante.

Finalmente, la más transitada de las vías hacia la cumbre es la que parte desde Pedro de Valdivia. Este paseo tiene poco menos de dos kilómetros hasta el punto en que se unen los tres caminos.

Sin importar el camino que tome, desde el punto en que confluyen las tres rutas hay 2,5 km hasta la cumbre.

Algunos consejos para los recorridos en bici: no es recomendable subir el San Cristóbal los días con mala calidad del aire. Ojo con los sistemas de regadío que mojan el pavimento. Y por último, evite ser asaltado, haga esta ruta de día e idealmente, acompañado/a.

  • Distancia: 6,9 km por La Pirámide; 5,5 km por Pío Nono y 4,3 km por Pedro de Valdivia (solo ida).
  • Nivel de dificultad: media
  • Tiempo estimado: 25 min. por Pedro de Valdivia, 30 min. por Pío Nono y 40 min. por La Pirámide (solo ida).
Ciclista en una ruta a través de camino montañoso.
La ruta de Bike Park El Durazno es ideal para quienes comienzan en los senderos de montaña.

Bike Park El Durazno: Bicicleta de montaña

Ubicado al final de la avenida La Dehesa se encuentra uno de los recorridos en bici favoritos para quienes comienzan en los senderos de montaña: el del Parque El Durazno. Esta es una ruta corta con una pendiente de 8%.

Al final de la avenida La Dehesa, junto a un portón de piedra, el camino comienza plano por 500 metros. Luego hay quedoblar a la izquierda cerro arriba, para detenerse un minuto y registrarse con los guardaparques que controlan el ingreso.

De ahí en adelante la cosa se pone divertida: hay que ascender casi 400 metros en 4,5 km de recorrido. Los senderos están bien demarcados, pasado el primer kilómetro, luego de una quebrada, preste atención y tome el sendero de la izquierda en la bifurcación (el otro es para quienes bajan).

El camino es claro e ideal para disfrutar de la hermosa vista de la Quebrada El Manzano. Se puede observar vegetación típica de la Zona Central y escuchar el canto de las aves.

La ruta no presenta grandes hitos hasta el kilómetro 3,2, marcado por una tierra suelta como talco. Aquí viene el gran desafío: 850 metros finales, con una durísima subida. Si no puede más, baje de la bicicleta y camine hasta la meta, ubicada a 1.393 metros de altitud.

  • Distancia: 5 km (solo ida)
  • Nivel de dificultad: medio-alto.
  • Tiempo estimado: 1 hora (solo ida)
  • Bicicleta recomendada: de montaña.
Ícono que representa una etiqueta Seguro Viajes
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.