Guía para utilizar las luces intermitentes de un automóvil
Su función es advertir a otros conductores la maniobra que se va a realizar, y así evitar accidentes.
El correcto uso de las luces intermitentes es un elemento fundamental para mantener una buena convivencia vial con los otros automovilistas y así evitar accidentes.
Su función es advertir con antelación el movimiento que se va a realizar, de manera que los vehículos que se encuentran en el entorno -y principalmente atrás- no se vean sorprendidos por la maniobra.
A continuación, te presentamos una guía para utilizar de manera correcta las luces intermitentes de un automóvil.
Direccionales

Cuando enciendes solamente la luz izquierda o derecha de la parte posterior del vehículo se le denomina direccional.
Ya sea que vas a girar, adelantar otro vehículo o simplemente cambiar de vía en la autopista, deberás señalizar hacia dónde harás la maniobra para alertar a los otros conductores.
Es importante que cuando ya hayas finalizado la acción detengas la intermitencia de la luz direccional para no confundir a quienes te rodean.
Luces de emergencia

Por otro lado las luces de emergencia implica la intermitencia de ambas luces al mismo tiempo.
Estas se utilizan para notificar a los automóviles que te siguen que tienes algún problema -generalmente mecánico- que te impide continuar por la ruta de manera normal. De esta forma los otros conductores tomarán las precauciones necesarias al acercarse a tu vehículo.
Otro uso es la activación de estas luces para informar que estás iniciando un proceso de estacionamiento. Así, los autos que te rodean te brindarán el espacio necesario y esperarán que termines de estacionar para continuar por su camino.

Hay que enfatizar en que el uso de las luces intermitentes debe hacerse con anticipación independiente de la maniobra que vayas a realizar. Esto dará tiempo a tu entorno de saber lo que harás y así evitar frenadas bruscas o accidentes por alcance.
También te puede interesar nuestra nota sobre cuándo mantener las luces del automóvil encendidas o apagadas ó 10 malos hábitos de conductores que pueden terminar en un accidente.