¿Es seguro cruzar un río con un automóvil?
Antes de tomar la decisión de cruzar un río con un automóvil hay que evaluar diferentes aspectos.
Si inesperadamente te encuentras con un torrente en medio de la ruta te preguntarás si es seguro cruzar un río con un automóvil o no.
Lo primero que hay que señalar es que la seguridad no está garantizada y siempre que puedas evita cruzar un río con un automóvil. Si quieres prevenir cualquier tipo de problema lo recomendado es buscar un cruce habilitado.
Esto no significa que no se puedan atravesar, sin embargo hay que considerar diferentes factores. Revisa a continuación qué tan seguro o riesgoso puede ser intentar cruzar un río con un automóvil.
Evaluar las condiciones del río

Si no planificaste por completo tu ruta, tuviste un desvío o simplemente ignoraste la presencia de un río en un camino o montaña, tendrás que enfrentarte a la decisión si intentar atravesarlo o no.
Ante esto deberás evaluar principalmente tres condiciones: tipo de suelo, profundidad del agua y fuerza de la corriente. Si existe la presencia de rocas grandes en el fondo, la profundidad supera los 40 centímetros o se ve que la corriente lleva arrastre, lo mejor es reconsiderar el camino y buscar una alternativa.
Conocer la capacidad de vadeo

La capacidad de vadeo consiste en la mayor o menor posibilidad que tiene un vehículo terrestre de cruzar cauces de agua. Esto considerando que el objetivo no es solo lograr atravesar el río sino que evitar daños en la carrocería o interior del vehículo.
Para eso son indispensables dos factores: la altura al piso y la altura de la toma de aire del motor, así como de ciertos componentes electrónicos y de potencia.
Si bien hay vehículos SUV que cuentan con una buena capacidad de vadeo los especialistas en este ámbito son los 4×4, también llamados “todoterreno”. Si es tu caso, te recomendamos algunos consejos y maniobras para cruzar un río.
De todas maneras, no es bueno confiarse y lo mejor será tener en conocimiento la capacidad para vadear de tu modelo en particular antes de arriesgarte a cruzar un río.
También te puede interesar saber cómo calcular cuántos kilómetros por litro rinde tu auto y nuestras 10 escapadas cerca de Santiago para ir en auto.