¿Dónde y cómo renovar la licencia de conducir en Chile?
¿Sabes como renovar la licencia de conducir? Entérate aquí de los requisitos para este trámite que, generalmente, se realiza cada seis años..
Una vez que haz obtenido tu licencia de conducir y disfrutado de las facultades que esta te otorga, tal vez pienses que todo el trabajo está hecho. Pero ¡ojo! Este documento tiene una validez limitada y cuando se cumple el plazo estipulado debes renovar la licencia de conducir o quedarás inhabilitado para manejar.
¿Cada cuánto hay que renovar la licencia de conducir?
Si tienes carnet de conducir, seguramente ya lo sabes, pero es necesario aclarar que en Chile existen varios tipos distintos de licencia. Cada una de ellas tiene un plazo determinado de tiempo, luego del cual debes hacer la renovación.
La más requerida por el común de las personas es la licencia de conducir tipo B y esta, generalmente, tiene que ser renovada cada seis años. Consulta en tu carnet de conducir la fecha de caducidad para que este asunto no te pille desprevenido.
Hay casos en que las licencias se emiten por tiempos menores, como en el de algunos adultos mayores. Las licencias profesionales, por su parte, también funcionan con otros plazos.
¿Dónde dirigirse para renovar la licencia de conducir?
Como debiste haber hecho para sacar tu licencia por primera vez, debes dirigirte a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que te corresponde según tu domicilio.
Ten en cuenta que dado la crisis sanitaria por el Covid-19 y con el fin de evitar la exposición en espacios públicos, se ha postergado en un año la renovación de la licencia de conducir, para aquellos documentos que vencían en 2020.
¿Cuáles son los requerimientos para renovar la licencia de conducir?
Una vez en la oficina de tránsito de tu municipalidad, deberás cumplir con los siguientes trámites:
- Presentar la licencia anterior.
- Rendir exámenes de reflejos y vista.
- Rendir el examen teórico, solo en caso de licencias profesionales.
- El precio para renovar el carnet de conducir se fija según comuna, pero puede variar entre entre $30.000 y $40.000.
Ahora ya tiene todo lo necesario para renovar tu licencia de conducir. ¡Que la disfrutes! Y recuerda siempre respetar las normas del tránsito.