Blog
Blog EstoySeguro

10 consejos para conducir tu auto en el frío invierno

Ícono que representa un autor Por admin
Ícono que representa un calendario
Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz

Las bajas temperaturas pueden afectar nuestro viaje de diferentes maneras. Prepárate para enfrentar el frío en la ruta con los siguientes consejos

Al igual como dejar tu auto al sol puede provocarle serios daños, conducir con frío requiere tener en cuenta una serie de cuidados para proteger nuestro vehículo de las bajas temperaturas.

A continuación, te dejamos 10 consejos que te pueden ayudar a tener un viaje seguro en rutas de frío o frío extremo y que tu auto agradecerá.

1. Chequea los neumáticos

Si vives en un lugar de frío extremo, lo más recomendable es cambiar tus neumáticos regulares por unos de invierno. Estos tienen mayor adherencia y un gran rendimiento ante bajas temperaturas. Además, si en tu sector suele caer nieve, los neumáticos de invierno están hechos para poder instalar las cadenas sin problemas.

2. Anticongelante en tu limpiaparabrisas

Mantener el limpiaparabrisas en perfecto estado es una de las reglas primordiales al conducir en invierno para tener una visión perfecta del camino en todo momento.

Ante temperaturas muy bajas, se recomienda revisar que los limpiaparabrisas no estén endurecidos y cambiar el líquido por uno que tenga anticongelante. Esto ayudará a que el parabrisas no acumule hielo y nuble tu visibilidad en la ruta.

3. Recarga tu batería

En invierno, la batería del auto se ve más exigida porque utilizamos más las luces y el motor tarda en arrancar debido al frío intenso.

Durante esta temporada es bueno mantener siempre en el maletero un cable puente en caso de que tu batería se desgaste antes de lo previsto.

4. Frenos en perfecto estado

Las bajas temperaturas suelen poner más resbalosa la ruta, por lo cual el estado de los frenos debe ser excelente para evitar cualquier accidente.

Procura revisar que las pastillas y los discos no estén dañados y que tanto el líquido de frenos como el resto de líquidos del vehículo se mantengan en un buen nivel, sin riesgo de congelación.

5. Calefacción en todo momento

Mantener una buena temperatura dentro del auto también es importante si vas a conducir con frío. Por eso, verifica que el núcleo de la calefacción no gotee, y que el ventilador y el descarchador de ventanas funcionen correctamente.

Además, es bueno llevar siempre alguna manta o abrigo extra por si tuvieras una emergencia en la ruta y te vieras obligado a esperar a la grúa en plena carretera.

6. Prepara tu viaje

Antes de embarcarte en un viaje durante el invierno, realiza una revisión exhaustiva de tu auto para cerciorarte de que todo marcha bien. Además, pon atención al pronóstico del clima y prepárate en caso de lluvia o nieve.

Si las condiciones meteorológicas son complejas, revisa alguna ruta alternativa o trata de viajar cuando el clima mejore.

7. Arranca con cuidado

Los suelos helados o con nieve suelen ser más inestables, por lo cual es recomendable arrancar el auto poco a poco para no perder el control.

Así mismo, las bajas temperaturas pueden provocar que el motor tarde en encender. Si a la primera no arranca, espera un par de minutos para que la batería se recupere antes de volver a intentarlo.

8. Conduce en modo alerta

Es común que al conducir con frío la visibilidad del camino se dificulte. Por eso es muy importante que transites bien alerta y mantengas tu distancia de seguridad en todo momento, además de utilizar las luces encendidas para que los demás conductores puedan verte.

Reduce la velocidad y evita realizar maniobras bruscas si el camino no está seco.

9. No frenes brusco

Si vas por un camino resbaladizo, no intentes frenar en seco. Si te ves obligado a frenar de repente, se recomienda soltar el pedal del freno y utiliza el freno de motor bajando la velocidad.

Poco a poco el auto irá retomando la marcha, pero lo más importante es mantener la calma.

10. Evita la alta velocidad

El mejor consejo para conducir con frío es hacerlo a una velocidad baja que te permita tener el tiempo necesario para tomar todas las decisiones que necesites frente al volante sin correr peligro.

Los factores que pueden provocar un accidente en escenarios de frío o frío extremo son múltiples, por eso es muy importante que la precaución sea tu copiloto en estos casos. Mejor prevenir que curar, ¿no?

Si necesitas consejos para conducir bajo la lluvia aquí te dejamos una guía y en caso de que estés buscando un seguro online pincha aquí para más información.

Ícono que representa una etiqueta Seguro Automotriz
Ícono botón para compartir contenido Compartir

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación.

Déjanos tu comentario * Tu dirección de email no será publicada. ** Todos los campos son obligatorios


También te puede interesar

Todos los artículos

Categorías

Seguro Automotriz
Seguro Viajes
Seguro Hogar
Seguro Bicicleta
Covid
Plan Dental
Colectivo Salud
Motos
Panoramas
Seguro Escolar
Ciudad Inclusiva
SOAP
Ilustración que invita a suscribirse al newsletter ¿Quieres estar al día?

Entérate de actualidad, tips para tu Hogar,
consejos para tu automóvil y mucho más.

imatation watches