¿Cómo opera el seguro automotriz en un accidente con pérdida total del vehículo?
Revisa cómo se define cuándo un auto presenta pérdida total, qué cubre este tipo de seguro y qué tipo de indemnizaciones existen.
Entre las distintas alternativas al momento de buscar cómo asegurar tu auto, el seguro que cubre una pérdida total otorga tranquilidad ante casos de accidentes o siniestros que signifiquen un daño mayor en tu vehículo.
Revisa cómo se define cuándo un auto presenta pérdida total, qué cubre este tipo de seguro y qué tipo de indemnizaciones existen.
¿Qué es el seguro automotriz con pérdida total?

Este tipo de seguro te brindará cobertura cuando tu vehículo fue considerado como “pérdida total” tras un accidente o robo.
En concreto esto puede ocurrir cuando tras sufrir un siniestro el costo de reparación de los daños supera el porcentaje indicado en la póliza del valor comercial del auto asegurado al momento de determinarse la pérdida, o cuando el vehículo es robado y se desconoce su paradero en un plazo de 30 días desde la denuncia en la Carabineros.
Generalmente el porcentaje definido para categorizar la pérdida como parcial o total es 75%. Cuando el costo de reparación supera ese porcentaje se define como “pérdida total”. El porcentaje y las condiciones pueden varias según la póliza contratada, sin embargo, suele cubrir los siguientes aspectos:
- Responsabilidad civil
- Destrucción total o parcial por accidente
- Pérdida total o parcial por incendio
- Gastos médicos por accidente
- Auxilio mecánico
- Reposición de cubiertas
- Reposición de repuestos
- Reposición a 0km
- Rotura de cristales del vehículo
- Reintegros ante accidentes personales para los ocupantes del vehículo
- Asistencia legal
¿Cómo funciona la indemnización?

Existen dos tipos de indemnización para este tipo de seguros. Una primera opción es que la aseguradora puede sustituir el vehículo por uno cero kilómetros, mientras que otra posibilidad es que se te entregue un pago un efectivo.
En caso de que la compañía aseguradora decida no reemplazar el vehículo asegurado, la indemnización en dinero será equivalente al valor comercial del auto al momento en que ocurra el siniestro. Sin embargo, ese valor tendrá como límite la suma asegurada que se especifique previamente en la póliza del seguro.
Por último, te puede interesar saber porqué y cómo han subido los precios de los seguros automotrices o bien te puede parecer importante el cuanto han subido el último año.