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Dificultades de tener un auto eléctrico en Chile el 2022

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Pese a que cada año se presentan nuevos avances, Chile está lejos de alcanzar una masividad de autos eléctricos. Es por eso que quienes han sido pioneros en este tipo de vehículos aún deben enfrentar dificultades propias del proceso de transición.

Chile recibió en el 2011 el primer auto eléctrico para su venta masiva. Desde entonces marcas como BMW, Audi, BYD o Hyundai han ampliado la oferta y ya son casi 3.000 los chilenos que han decidido hacerse de un vehículo híbrido o eléctrico puro.

Si bien la electromovilidad avanza, no ha estado exenta de dificultades para quienes quisieron innovar y ser pioneros en adquirir un vehículo cero emisión.

Todo indica que el 2022 será un año en el que continuará aumentando el parque automotriz eléctrico, por lo que es importante tener presente todas las variables. Es por esto que te compartimos algunas dificultades de tener un auto eléctrico en Chile.

Además, te compartimos 10 consejos para compartir un auto eléctrico antes de comprarlo.

Tiempo de autonomía

Los primeros modelos que llegaron a Chile no superan los 200 kilómetros de autonomía con carga llena. En un país tan extenso como el nuestro eso significa no poder planificar viajes muy largos sin considerar pasar a una electrolinera.

Hace 4 años existían solo 19 puntos de carga en Chile, de los cuales 16 se encontraban en Santiago. Hoy esos números han aumentado significativamente, pero se mantiene una importante concentración en la Región Metropolitana.

En la plataforma de electromovilidad del Gobierno de Chile se pueden consultar las estaciones de carga públicas del país. Según el listado, hoy existen 223 electrolineras, con 137 puntos en la capital y 86 en otras regiones del país.

En este sentido, se pueden ver más afectados quienes habitan las regiones más extremas de Chile: es decir, Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, en las que cuentan con solo 2 estaciones de carga.

Precio de venta

Si bien puede considerarse una inversión a mediano o largo plazo, es necesario contar con una importante suma de dinero inicial para poder comprar un auto eléctrico.

El auto eléctrico más barato del mercado chileno es el modelo CUV Maple 30X de Voltera, cuyo precio supera los $18 millones. En tanto, entre los modelos más vendidos en nuestro país están el Hyundai Ioniq de $27.5 millones, el Nissan Leaf de $31 millones y el BMW I3 que alcanza los $40 millones.

Revisa nuestra lista de 10 autos eléctricos recomendados que puedes comprar en Chile.

Nuevas conexiones en domicilio

Al costo del vehículo se debe tener en consideración que para tener una mayor libertad de carga de la batería la tendencia indica considerar nuevas conexiones eléctricas en el domicilio.

Según han señalado algunos usuarios, esta inversión fluctúa entre los $500 mil y los $2 millones. Como dato, la carga de un vehículo puede llegar a consumir 32 Amperes, mientras que un enchufe común de casa permite 10 Amperes o máximo 16.

También te puede interesar nuestra guía para contratar el seguro obligatorio para autos

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