Traba volante para automóvil: Lo que debes saber
El traba volantes ha sido uno de los elementos preferidos por los conductores para evitar robos. Conoce sobre su efectividad y las alternativas disponibles.
El clásico traba volante para automóvil sigue vendiéndose con gran éxito, aún cuando actualmente existe una mayor gama de opciones para evitar el robo de vehículos o permitir su rápida recuperación luego de una sustracción.
GPS de rastreo, corta corriente o chip de encendido. Si bien muchos de los nuevos dispositivos utilizan la tecnología a su favor, los conductores siguen adquiriendo la barra que inmoviliza el manubrio como primera barrera de protección.

Recuerda siempre estar asegurado, te protegen a ti, a tu familia y a tu auto contra choques, robo, daños y otros incidentes, incluyendo a terceros afectados en un accidente de tránsito.
Actualmente se usa más como un complemento en la seguridad del vehículo, pues un ladrón empecinado y con tiempo puede llegar a vulnerarlos. Debes saber que la mejor forma de aumentar la protección es considerar más de un mecanismo, por lo que tener un traba volante sigue siendo muy recomendable.
Traba volante para automóvil: Función y tipos

En términos simples los traba volante son bastones, disponibles en distintas longitudes, que se ajustan al manubrio evitando que se mueva al asegurarlos con una llave.
Su función concreta es impedir la conducción, pero su mera presencia también funciona como disuasorio para un sujeto que busca un automóvil para robar. En último caso su desactivación supone un retraso para los ladrones, aumentando las posibilidades de que el robo no se complete.
Los hay de distintos tipos, formas, longitud y grosor. Desde el clásico en forma de “T” o “candado” que se asegura desde el volante hacia el parabrisas, cruzados en diagonal en el manubrio, en forma de “bate” o ajustables.
Lo importante es que sepas el porte de tu manubrio para saber qué modelo se ajusta al vehículo, pues varios de ellos son con medida única y no se ajustan a todos los autos. Ten en cuenta que el tamaño del volante varía según el fabricante y en general los city cars suelen tenerlos un poco más pequeños.
Efectividad y seguridad

Respecto a su efectividad, según expertos el sistema de llave común los hace vulnerables pues es posible forzar la chapa con el tiempo y energía necesarias. Por ello no deberían ser el único elemento de seguridad que poseas y un buen complemento podrían ser los traba pedales.
Además, se recomienda adquirir las versiones de acero o reforzadas, pues hace un tiempo circulan videos que demuestran formas de quitarlos usando palancas o ejerciendo fuerza, aunque en varios casos esto conlleve romper el volante.
Para lograr una mayor protección anti robos te invitamos a leer 10 recomendaciones para evitar que roben tu auto. Además deberías considerar un seguro pues el riesgo de sufrir un robo de vehículo no se puede eliminar por completo y de hecho es uno de los crímenes más comunes en Chile.