¿Qué es el Seguro Obligatorio contra Covid-19?
La ley 21.342 establece que de forma obligatoria los empleadores deben pagar un seguro de salud contra Covid-19, para todos los trabajadores que se encuentren prestando servicios en modalidad presencial, total o parcial.
Características
Reembolsa los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador asociados a COVID-19 y entrega UF 180 en caso de fallecimiento como consecuencia de dicha enfermedad.
Asegurados
Trabajadores del sector privado que estén afiliados a Fonasa B, C y D; y cotizantes de Isapre que se atiendan en la red de prestadores para la cobertura CAEC.
Vigencia
El plazo de vigencia del contrato del seguro será de un año desde su respectiva contratación.
Este seguro contempla una indemnización en el caso de que se produzca el fallecimiento natural del asegurado con o producto del virus SARS.CoV2, causante de la enfermedad conocida como Covid-19, durante el periodo de vigencia de la póliza.
Las coberturas se agrupan en dos grandes ejes:
1) Cobertura de salud, que contempla una indemnización de un monto igual al 100% del copago por los gastos de hospitalización realizados en la Red Asistencial. Esto es, los gastos relacionados con las prestaciones recibidas durante la hospitalización y rehabilitación derivada de un diagnóstico confirmado de Covid-19. Sólo será válido si el diagnóstico se produce dentro del periodo de vigencia de la póliza.
2) Cobertura en caso de muerte, en caso de fallecimiento con causa básica de defunción COVID-19, se pagará un monto equivalente a UF 180. Esta cobertura no está condicionada a la edad del asegurado.
Este seguro no cubre los siguientes gastos:
Gastos por hospitalización o fallecimiento asociados a enfermedades distintas del Covid-19
Gastos por hospitalización o el fallecimiento asociado o derivados de lesiones sufridas en un accidente, de cualquier naturaleza o tipo, incluso si el asegurado tiene Covid-19. Esto ya que se entiende que el accidente es un hecho fortuito y aislado que no guarda relación con la enfermedad del Covid-19.
En el caso de personas aseguradas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA), los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la Red Asistencial o bien, acontencidos fuera de la Modalidad de Atención Institucional.
Preguntas frecuentes
¿Quién debe contratar este seguro?
El empleador es quien debe contratar este seguro obligatorio de protección contra Covid-19 para todos sus empleados. Así también, está obligado por ley a entregar este comprobante de contratación a cada uno de los trabajadores.
¿A quién protege este seguro?
El seguro obligatorio de Covid-19 protege a todos los trabajadores que se encuentren prestando servicios en modalidad presencial, total o parcial. Esto incluye a trabajadores dependientes del sector privado con contrato sujeto al Código del Trabajo, trabajadores pertenecientes a FONASA (grupos de salud B, C y D) y trabajadores de cualquier edad que coticen en una institución de salud previsional.
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